Esta página es privada, introduce nombre de usuario y contraseña para acceder al contenido:
Goethe escribió Fausto en dos partes. Previo a su publicación oficial, apareció en 1790 un fragmento y varias versiones, conocidas como el Urfaust, entre 1772 y 1775; aunque no están claros los detalles de esa elaboración. De esta manera, los datos válidos de referencia son que la Primera Parte fue terminada en 1806 [Leer más...]
La primera traducción parcial que se conoce, fue publicada por el editor londinense Thomas Boosey and Sons, en 1821, con ilustraciones del grabador alemán Moritz Retzsch. La traducción fue atribuida al poeta inglés Samuel Taylor Coleridge, puesto que en una carta fechada el 4 de septiembre de 1820, Goethe escribió a su hijo August que Coleridge estaba traduciendo a Fausto, sin embargo, esta atribución es controvertida. [Leer más...]
Gérard de Nerval (París, 22 de mayo de 1808 – 26 de enero de 1855), cuyo seudónimo literario era Gérard Labrunie, fue el poeta, ensayista y traductor francés, destaca por ser el más esencialmente romántico de los poetas franceses. Entre sus diversos trabajos, se le reconoce una traducción del alemán al francés, de El Fausto de Goethe, en 1826-1827, con apenas 20 años. Está traducción llamó la atención por su carácter personal y creativo. [Leer más...]
Parece ser que la primera versión española data de 1856. Una traducción muy trabajada, fue la del chileno Manuel Antonio Matta, que tradujo las dos partes en verso rimado intentando respetar la polimetría del original, algo que le llevó veinte años, concluyendo en 1869 y publicándose en 1907. Su versión moderna, de la Pontificia Universidad [Leer más...]
El pintor holandés, Rembrandt Harmenszoon Van Rijn, (1606-1669), ha pasado a la historia como el maestro de la pintura barroca del siglo XVII y uno de los grabadores más influyentes, considerado el gran maestro de la luz, tanto en sus dibujos como en sus grabados. En su trabajo como grabador, se diferencia una primera época [Leer más...]
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (1798-1863), fue un pintor y litógrafo francés, emblema del movimiento romántico. Uno de sus trabajos más interesantes fue el que le dedica al Fausto de Goethe. Abierto admirador suyo, ilustró una edición traducida al francés de 1828, con 17 litografías que cautivaron por completo al escritor. En palabras de Goethe [Leer más...]
Harry Patrick Clarke (1889-1931) fue un ilustrador y artesano de vitrales irlandés, que desde muy joven se interesó por la lectura. Paralelamente conoció el arte visual de manos de su padre, y a través de sus estudios en la Escuela de Arte de Dublín. Se interesó especialmente por el modernismo y el art decó. En 1905 empezaría a aprender el arte del vitral [Leer más...]
En 1587 el librero Johann Spies, publicó Historia von D. Johann Fausten, de un autor anónimo proveniente de Espira, con una gran aceptación. Conocida como «el Fausto de Spies» o Volksbuch (Libro popular), fue traducida a varios idiomas y es considerada la primera manifestación literaria del mito fáustico. En ella se narra la historia del Doctor Johann Fausten, teólogo y practicante de magia negra, que invoca al Diablo para someterlo a sus órdenes por medio de un pacto. [Leer más...]
Otro de los documentos de referencia en la literatura sobre Fausto, es el manuscrito del Volksbuch, hallado en el siglo XIX en la Herzog August Bibliothek, una de las bibliotecas más importantes de Europa, localizada en Wolfenbüttel. Conocido también como Wolfenbüttler Handschirft, fue publicado por primera vez en 1892 por su descubridor, el bibliotecario Gustav Milchsack (1850-1919), quien sostenía que el manuscrito data de alrededor de 1580. [Leer más...]
El Fausto Criollo, como se denomina formalmente, Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta Ópera (1866), es la obra más conocida del poeta Estanislao del Campo. Se trata de una obra literaria argentina del siglo XIX, enmarcada en el género gauchesco ambientado en Bragado, Provincia de Buenos Aires [Leer más...]
La obra de Fausto ha suscitado multitud de interpretaciones, también en la música. Entre todas ellas, podemos destacar una serie de composiciones que abarcan, desde principios del siglo XIX hasta la ópera Fausto, escrita en 2015. Entre ellos destacan las composiciones de ópera de: Louis Spohr: Faust (1816); Hector Berlioz: La Damnation de Faust (1846) [Leer más...]