El Fausto Criollo, como se denomina formalmente, Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta Ópera (1866), es la obra más conocida del poeta Estanislao del Campo. Se trata de una obra literaria argentina del siglo XIX, enmarcada en el género gauchesco ambientado en Bragado, Provincia de Buenos Aires, en la época de la Guerra de la Triple Alianza, que consiste en un diálogo en el que el gaucho, Anastasio El Pollo, relata a su amigo Laguna lo que vio durante la representación de la ópera Fausto de Gounod, en el primitivo Teatro, donde asistió por curiosidad, sin saber que aquello era un teatro, ni qué era una representación teatral.
En un tono de parodia, pretende reflejar la ignorancia de la vida ciudadana y el desconocimiento de los dos amigos, a través de los comentarios sobre la representación y el argumento del poema, en el que confunde realidad y ficción, al igual que ocurre en el Quijote. Es en sí misma, es una versión gauchesca de la ópera de Gounod, y a su vez, de la obra de Goethe.
La obra consta de seis partes: una primera introductoria y el resto, paralelas a cada uno de los actos en que se divide la ópera, que es motivo de conversación entre los personajes.
Se publicó por primera vez el 30 de septiembre de 1866 en el Correo del Domingo; posteriormente en La Tribuna, y, finalmente, como folleto en la Imprenta Buenos Aires. Desde su primera aparición, el texto de Estanislao del Campo resultó un éxito y fue elogiado por poetas del calibre de José Hernández, Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges y Manuel Mujica Lainez entre otros.
Basada en esta obra, se ha realizado la Obertura para el Fausto Criollo, op 9 (1943), compuesta por Alberto Ginastera, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chile, en Santiago de Chile; la adaptación cinematográfica (1979), dirigida por Luis Saslavsky y el libro. El Fausto de Del campo ilustrado, entre otros, por Florencio Molina Campos, Oski y Oscar Grillo